La ley limita al mínimo los gastos por cambiarse a hipoteca fija, habrá una lista de cláusulas conflictivas y se podrán realizar desahucios cuando los impagos superen hasta el 4% del capital.
La reforma de la Ley Hipotecaria otorgará un papel clave a los notarios como asesores de los clientes bancarios que se encuentren negociando una hipoteca con sus entidades, al obligar a acudir a los despachos de los fedatarios púbicos en dos ocasiones: una vez para que el notario compruebe que el banco ha entregado toda la información necesaria a su cliente relativa al préstamo, para cerciorarse de que ha comprendido las condiciones del contrato; y en una segunda ocasión, al firmar, como ocurría hasta ahora.
En esa primera visita al notario, que será gratuita y a la que no tiene que acudir el representante del banco, el cliente deberá conocer ya la ficha de advertencias estandarizadas, que ya se obligaba al banco a ofrecer a su cliente, así como otra ficha “con las cláusulas que puedan ser potencialmente más peligrosas”. Con toda esa documentación, el usuario tendrá que firmar en un acta manuscrita admitiendo que conoce todas las consecuencias jurídicas del contrato.
La norma también mejorará el paso de una hipoteca de tipo a variable a otra fija. Lo hará eliminando la comisión por subrogación que la banca cobra cuando un cliente encuentre una oferta más atractiva en otra entidad, siempre que lo haga a partir del tercer año de vida de su hipoteca.
Si el hipotecado quiere amortizar anticipadamente su préstamo podrá hacerlo con unas condiciones más flexibles.
http://www.hoy.es/economia/vivienda/veces-notario-firmar-20170724135141-ntrc.html |
Buscar en la web:
IN-FORMACIÓN
Asesoramiento PYMECON
Nuestros Afiliados
-
-
[custom-facebook-feed] Nuestros colaboradores