Además, ve insuficiente el aumento de la inversión en obra pública prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
España arrastra un déficit de inversión en infraestructuras de 114.000 millones de euros, según la patronal Seopan. La asociación, que agrupa a las grandes constructoras y las concesionarias de autopistas, considera, además, «insuficiente» la inversión de unos 8.500 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018, si bien reconoce que el aumento del 12% respecto a un año antes constituye un «punto de inflexión» frente a los mínimos históricos de ejercicios anteriores.
Para la organización, se trata de un volumen inversor que retrotrae el sector a los niveles que presentaba en el año 1999. Además, asegura que es un 63% inferior a la media de las cuatro mayores economías de la UE. La inversión pública realizada en la última década en el Reino Unido se ha elevado un 26%, en Alemania, un 18% y en Francia, un 3%, mientras que en España en ese periodo ha retrocedido un 35%.
Por tipo de infraestructuras, las relacionadas con la movilidad y el transporte son las que mayor falta de inversión presentan, estimada en unos 85.000 millones.
Según Julián Núñez, presidente de Seopan: «Es imprescindible que se alcance un pacto nacional entre las distintas fuerzas sobre la política de infraestructuras a largo plazo que, bajo estrictos criterios de rentabilidad económico y social, marque las actuaciones prioritarias y su financiación».
FUENTE: http://www.fundacionlaboral.org EN:
|
Buscar en la web:
IN-FORMACIÓN
Asesoramiento PYMECON
Nuestros Afiliados
-
-
[custom-facebook-feed] Nuestros colaboradores