La adjudicación de obra pública cae un 20% por la falta de Gobierno

La falta de Gobierno en España desde el pasado mes de diciembre comienza a dejar los primeros impactos imgresnegativos en la economía. Aunque existen indicadores que han dado signos de fortaleza durante los últimos ocho meses, como el PIB, otros están echando en falta la presencia de un Ejecutivo que mantenga la senda reformista mostrada durante los últimos años.

Entre los últimos se encuentra la adjudicación de obra pública, que retrocedió durante el primer semestre un 19,8% respecto al mismo periodo de 2015. Según datos publicados por el Ministerio de Fomento ayer, el Gobierno y las empresas públicas adjudicaron obras por valor de 657 millones de euros entre enero y junio, mientras que durante el primer semestre de 2015 esta cifra alcanzó los 819 millones de euros.

La edificación alcanzó en total los 91 millones de euros (-10%), mientras que la ingeniería civil aportó 565 millones (-21%), la mayor parte a través de contratos destinados a obras de infraestructuras ferroviarias.

Fomento adjudicó de forma directa proyectos por valor de 64 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso de más del 50% respecto a los seis primeros meses del año pasado. Las empresas públicas también redujeron el montante de sus adjudicaciones de obra. Sumaron 592 millones, un 13,7% menos.

La caída del Adif justifica gran parte de este retroceso. La adjudicación de nuevos contratos para la construcción de infraestructuras ferroviarias y el AVE se estableció en 279 millones hasta junio, un 42% menos que en 2015. También hubo un retroceso en la adjudicación de obras portuarias, que cayó un 16%, hasta establecerse en 102 millones de euros.

http://www.abc.es/   en

http://www.abc.es/economia/abci-adjudicacion-obra-publica-20-por-ciento-falta-gobierno-201608232152_noticia.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.