El Gobierno ha dado el visto bueno ambiental a 182 macroparques eólicos y solares desde principios de 2022 y las comunidades han autorizado 1.236 más pequeños. España vivirá un bum en los próximos dos años, lo que está creando tensiones.
El número de macroparques se puede multiplicar por siete en dos años: el Gobierno ya ha dado el visto bueno ambiental a 182 de ellos solo en los últimos 14 meses. Si todos se construyen finalmente ocuparán terrenos en más de 250 municipios y generarán más de 33.000 megavatios: por cada uno generado, se ahorran 300 toneladas de CO2.
Todos los expertos consultados para este reportaje coinciden: no hay precedentes de una explosión renovable como la que se espera en los dos próximos años en España. ¿La razón? El visto bueno ambiental de las comunidades autónomas y el Gobierno a más de 1.400 proyectos de eólica y, sobre todo, solar. Esta nueva oleada se une a lo ya instalado durante los dos últimos años, que también han sido de récord para la fotovoltaica, la tecnología que está viviendo el momento más dulce.
|
FUENTE: https://elpais.com/