La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) considera necesario activar «con urgencia» un plan de ayuda para la reactivación de la compra de vivienda y el aumento de la oferta de alquiler «ante las preocupantes cifras de paro hechas públicas recientemente y la debilidad económica del país».
En un comunicado, ha señalado que, más allá del «ambicioso» plan de rehabilitación de vivienda anunciado, «el Estado debe aplicar con urgencia medidas eficientes que lleguen a los ciudadanos antes de final de año y sirvan para sostener y crear empleo en vivienda, así como para aumentar las compraventas y alquileres de vivienda habitual».
«El dinero del plan de rescate debe llegar a los ciudadanos lo mejor y antes posible, tiene que tener también una vertiente social para que los colectivos más vulnerables puedan tener acceso a un bien de primera necesidad en un contexto económico complejo», ha resaltado.
Para FAI, una de las medidas que debe contemplar este plan es la reducción del 50%, tanto en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como en la cuota de IVA, para todas las compraventas de inmuebles de importe inferior a 500.000 euros hasta finales de 2020.
«Una disminución que supondría una media de ahorro del 4,5% sobre el precio de la vivienda adquirida», según FAI, que señala también que se incentivaría «significativamente» el mercado de compraventas a corto plazo e indirectamente todos los productos y servicios asociados.
FUENTE: https://www.eldiario.es/