Los españoles se compran su primera viviendo a los 41 años de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, se trata de una de las medias más altas de toda Europa, en el que países de nuestro entorno la media es mucho más joven: Francia se sitúa en los 31 años, Italia en los 33 y Alemania en los 34. En el otro extremo se sitúa Suiza, donde el comprador tiene una edad media de 49 años, según datos del portal inmobiliario Kasaz.
En este sentido, en Kasaz achacan este diferencial a las características propias de un mercado inmobiliario español «obsoleto y poco transparente», según Sébastien Marion, CEO y fundador de Kasaz. De hecho, desde el día en que se empieza a buscar una vivienda hasta el que se hfirma la compra ante notario pasa una media de 5,5 meses. «Según los estándares europeos se trata de un tiempo demasiado largo y que se debe, en gran parte, a la poca funcionalidad que tienen los portales de búsqueda de inmuebles que existen hoy en día en España», según Marion.
La información desfasada de los inmuebles, los anuncios repetidos del mismo inmueble con diferentes características según la agencia que lo ha colgado, la pésima calidad de las fotos y la complejidad a la hora de concertar una cita con los agentes son sólo algunas de las dificultades que dificultan la búsqueda de una casa.
Según estimaciones de Kasaz, cerca del 40% de toda la oferta de inmuebles en venta que hay en los portales de Internet está publicada una y otra vez, tanto en una sola web como en diversas webs de ofertas. Además, las informaciones de las viviendas varían según el anunciante, lo que causa que el interesado se encuentre más perdido que informado a la hora de adquirir una casa. Desde Kasaz también se han encontrado casos de viviendas a la venta con precios de alquiler y viceversa, con lo que se dificulta aún más esta búsqueda. También se han detectado casos dónde los anuncios dan una localización de hasta 5km de dónde está realmente la vivienda.
Kasaz ha detectado todo esto con la vista puesta que en un futuro no muy lejano el interesado pueda comprar una vivienda sin la necesidad ni tan siquiera de visitarla, ya que desde su plataforma también se realizan vídeos de muestra, tanto en formato convencional como en 360º. Aun así, en Kasaz también tienen constancia de la dificultad que existe para contactar con los agentes inmobiliarios en los portales líderes, y también han integrado en la plataforma una herramienta para avisar al agente cuál es el mejor momento del usuario para ir a ver una vivienda.
FUENTE: https://www.inmodiario.com
|
EN https://www.inmodiario.com/96/27054/edad-media-para-comprar-primera-vivienda-espana-son-anos.html