Urbanismo tramita los proyectos de construcción de 710 viviendas nuevas en Badajoz

La Concejalía ha recibido 90 proyectos durante el último año y el paro en el sector ha bajado un 60% desde 2012.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz ha tramitado durante el último año los proyectos de promoción de más de 710 viviendas nuevas. La cifra es resultado del creciente interés empresarial por un sector que durante casi una década ha estado en punto muerto.

El máximo exponente de este fenómeno se localiza en la nueva urbanización Jardines de la Universidad. Situada junto a la avenida de Elvas, frente al campus universitario, justo en estos días comienzan a elevarse los pilares de lo que será la primera torre.

El jefe del Servicio de Control e Inspección urbanística del Ayuntamiento de Badajoz, Enrique López, ha confirmado que a ese primer edificio se sumarán en breve otras dos torres de parecidas características y dos bloques más pequeños que se edificarán en la zona más próxima al río. Enrique López recuerda que en los peores años de la crisis había meses en los que no entraba ninguna nueva solicitud para realizar viviendas. «O no entraban o entraban pocas, y a la vez veíamos que se paraban las que ya estaban concedidas».

Entre los 90 proyectos que han pasado por Urbanismo en los últimos doce meses, hay varios que ya han comenzado a construirse; otros, cuentan con licencia y las promotoras ultiman los detalles para empezar a edificar; y existe un tercer grupo que todavía tardará algún tiempo en hacerse realidad. «Si hacen la solicitud es porque quieren construir. A lo mejor algún proyecto no sale, pero lo normal es que acaben siendo viviendas».

El cambio de tendencia en el sector también se aprecia en las cédulas de habitabilidad concedidas. De las 132 que se tramitaron en 2014 se ha pasado a las 218 del año pasado. Además, entre enero y octubre de este año la 130224757--624x416cifra se ha situado en 157, por lo que se prevé que en el último trimestre del año se alcancen e incluso rebasen los datos de 2017.

El efecto sobre el mercado de trabajo ya es evidente en las estadísticas de paro: si en el año 2012 el número de trabajadores de la construcción inscritos en las oficinas del Sexpe en Badajoz capital ascendía a 2.231 personas (2.034 hombres y 197 mujeres), seis años después sólo son 880 (759 hombres y 121 mujeres). La bajada es del 60%.

FUENTE: https://www.hoy.es

EN  https://www.hoy.es/badajoz/urbanismo-tramita-proyectos-20181021001118-ntvo.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.