La reforma laboral que aprobó el Gobierno a finales de 2021 y que ya ha sido convalidada en el Congreso de los Diputados busca impulsar la contratación indefinida.
Con su puesta en marcha, hasta uno de cada cuatro contratos del sector de la construcción se verá beneficiado. En concreto, según un estudio de la plataforma de rehabilitación habitissimo, convertirá en indefindos 314.000 contratos temporales en los próximos meses, lo que afectará al 25% del total de los 1,3 millones de trabajadores del ladrillo.
Y es que los contratos temporales se limitarán a circunstancias de producción o sustitución de personas y el contrato fijo por obra pasará a ser indefinido con obligación de recolocar al empleado.
En concreto, habitissimo estima que repercutirá en unas 314.500 personas que se encontraban con contratos temporales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al cuarto trimestre de 2021.
Además, con la reforma laboral se endurecen los contratos de menor duración y los de menos de 30 días tendrán una cotización adicional de 26 euros en el momento de la baja.
Los expertos de habitissimo recuerdan que las empresas tienen tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para adaptar los actuales contratos temporales a las nuevas modalidades y, de no hacerlo, se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador en situación irregular.
FUENTE: https://www.idealista.com/