Una iniciativa para potenciar la actividad de la construcción en la región

Hace ahora cuatro años, en el mes de diciembre del año 2013, el Clúster de la Construcción de Extremadura echó oficialmente el cierre. Esta entidad fue fundada como agrupación de las empresas de materiales de construcción y sus impulsores fueron un importante grupo de compañías extremeñas relacionadas con el sector. Finalmente, tras una larga andadura, no pudo aguantar los avatares de la crisis.

Sin embargo, sólo tuvieron que pasar un par de meses para que se creara una asociación de características similares y que vino a sumarse a la veintena de clústeres o uniones de empresarios con los que cuenta la región.

Lo hizo posible la, por aquel entonces, Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) –hoy Federación Regional–, que sigue abanderando esa iniciativa. De esta forma, vuelve a haber un Clúster del sector de la construcción, que desde Pymecon se apoya con más fuerza que nunca.

Integrado en la Fundación Pymecon y con la denominación de Clúster de Construcción y Empresas Afines de Extremadura, esta agrupación lleva a cabo iniciativas con el objetivo directo de potenciar la visibilidad de un sector muy castigado por la recesión económica. Ahora, tras un largo periodo de escasa o nula actividad, se empiezan a vislumbrar claros indicios de recuperación en la construcción.

En la actualidad, el Clúster permanece abierto a todas las empresas interesadas de la región. La intención es que los programas de formación y difusión que desarrolla puedan beneficiar a tantas firmas extremeñas como sea posible. En esta línea, el objetivo que se plantea desde Pymecon es integrar en la agrupación al mayor número de empresas de la construcción y afines, con la mente puesta en iniciar de forma conjunta programas y proyectos que repercutan positivamente en una situación en la que se requiere formación continua y especialización.

ACTIVIDADES

De este modo, ya ha tenido lugar un programa de especialización en rehabilitación energética, que contó con la participación de 40 empresas a las que se facilitó el acceso a los productos, técnicas, tecnologías y procesos de rehabilitación energética, de forma que puedan integrarlo en sus respectivos procesos productivos y de este modo adquirir una ventaja logo Clústercompetitiva que las permita trabajar en este sector tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas.

Asimismo, el Clúster ha puesto en marcha una actividad relacionada con el estudio de viabilidad de un proyecto para el reciclado y posterior comercialización de materiales no áridos procedentes de los residuos de la construcción. Esta acción pretende facilitar herramientas a las empresas del sector de la construcción para que especialicen sus proyectos y sean más competitivas.

Actualmente, la misma agrupación de empresarios tiene pendiente la concesión de un nuevo proyecto, en este caso destinado a dinamizar el propio Clúster y darse a conocer a todas las empresas de construcción y afines de la región.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA en

http://www.hoy.es/economia/empresas/iniciativa-potenciar-actividad-20171224083448-nt.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.