Tsunami laboral en la contratación ¿Se está creando un derecho indemnizatorio ex novo vía judicial?

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da un paso para equiparar la indemnización por finalización de los contratos temporales con la prevista para los contratos fijos por causas objetivas (20 días). Ante la pregunta de si se está creando un derecho indemnizatorio ex novo vía judicial, el abogado y profesor titular de Derecho del Trabajo Iñigo Sagardoy de Simón sostiene en este ANÁLISIS FAES que “siempre será preferible la solución emanada del poder legislativo, aunque a veces su lentitud en abordar los problemas de la parte más débil (el trabajador temporal) puede activar a los tribunales de justicia”.

En las cuestiones sociales, más allá de su contenido económico, ciertas cifras o números adquieren en determinado momento un valor desmesurado casi mágico, como sucedió en su momento con la ‘semana laboral de 35 horas’, y sucede ahora tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 14 de septiembre con la ‘indemnización de 20 días’ como posible remedio a uno de los principales problemas endémicos que sufre el mercado de trabajo español: la tasa de empleo temporal.

La sentencia dictada el 18 de octubre por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya ha dado el siguiente paso para equiparar la indemnización por finalización de los contratos temporales con la indemnización prevista para la extinción de los contratos fijos por causas objetivas.

Creo que dada la inseguridad que se está creando, y para evitar un alud judicial de reclamaciones en toda España, siempre será preferible la solución emanada del poder legislativo, aunque a veces su lentitud en abordar los problemas de la parte más débil (el trabajador temporal) puede activar a los tribunales de justicia, cansados de ver en sus litigios la cara más fea (abuso y fraude) de la contratación temporal.

http://www.inmodiario.com/  en

http://www.inmodiario.com/145/23837/tsunami-laboral-contratacion-esta-creando-derecho-indemnizatorio-novo-via-judicial.html

imgres

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.