Sánchez anuncia una inversión de 1.300 millones de euros para el nuevo PERTE de vivienda

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inyección de 1.300 millones de euros en 10 años para el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de vivienda. Lo ha hecho aprovechando un acto en una feria sectorial de construcción en Ifema Madrid, que ha contado con la presencia de la ministra Isabel Rodríguez. El objetivo, ha insistido el mandatario, es “construir más y mejores viviendas, hacerlo de forma más rápida y que los precios sean más asequibles”. Evolucionar en la construcción de viviendas industrializadas ―como se conoce a las casas que son edificadas total o parcialmente en fábricas― es uno de los objetivos ampliamente compartidos por el sector. Sus defensores reivindican que se trata de una manera de edificar más rápido y de hacerlo con mayores garantías, puesto que las partes de una casa que se hacen en naves industriales no están expuestas, por ejemplo, a las condiciones climatológicas.

El problema es que falta desarrollar el músculo sectorial. Llevar parte de la obra a la fábrica no es fácil: son necesarias grandes naves con maquinaria nueva, sin contar con otros retos logísticos. España ya cuenta con algunas instalaciones de este tipo, pero avanza algo rezagada en comparación con otros países, donde ya es mucho más común que partes de un edificio, como los baños, las cocinas o la fachada, se fabriquen en módulos y luego   se monten in situ en la obra. Por eso el programa se pone como objetivo, empleando fondos europeos, que en España se construya una media de 15.000 casas al año mediante sistemas industrializados. En 10 años, la meta es llegar al menos a las 20.000 unidades.

FUENTE  : https://www.elpais.com/

EN : https://elpais.com/economia/2025-04-24/sanchez-anuncia-una-inversion-de-1300-millones-de-euros-para-el-nuevo-perte-de-vivienda.html

Sánchez sube el gasto en defensa sin socios, Cortes ni presupuestos

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.