Sólo el 8,8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, según los últimos datos de la EPA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación lanza la web del proyecto europeo ‘Women can Build’, cuyo objetivo es trabajar por la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción.

Si hay un sector productivo donde la mujer está infrarrepresentada a nivel laboral, ese es la construcción. Según los últimos datos de la EPA, sólo el 8,8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres. Es el dato de ocupación femenina más bajo del mercado, lejos del porcentaje alcanzado en agricultura (23,7%), Industria (25,2%) y Servicios (53,6%). En términos absolutos, sólo 86.700 mujeres trabajan en el sector, un aumento del 0,8% respecto a 2016.

Ya sea por considerarse un campo tradicionalmente masculino, justificado, entre otras cuestiones, por las duras condiciones físicas del trabajo, o bien por las barreras del propio mercado o el escaso atractivo laboral para las mujeres, lo cierto es que resulta inaudito encontrar a la mujer en una obra.

Partiendo de esta afirmación y con la meta puesta en fomentar el cambio de paradigma en el sector, para conseguir que sea más igualitario, atractivo y socialmente responsable, a través de la formación, nace el proyecto “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

El proyecto arrancó en septiembre de 2017 y se prolongará durante tres años, con el objetivo de trabajar ARCH5aa00ab9b9b8epor la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, a través de diferentes actividades.

Además, se fomentará el modelo “aprender haciendo” (learning-by-doing), con una experiencia de inmersión formativa, en la que un grupo de mujeres realizará la construcción, a pequeña escala, de un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), aplicando conocimientos en competencias en eficiencia energética y energías renovables.

FUENTE: http://www.fundacionlaboral.org         EN

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/solo-el-88-de-las-personas-que-trabajan-en-la-construccion-son-mujeres-segun-los-ultimos-datos-de-la-epa?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%20N%C2%BA%20575%20de%20la%20Fundaci%C3%B3n%20Laboral.%20D%C3%ADa%20Internacional%20de%20la%20Mujer.-

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.