El concurso nacional hispano-luso de albañilería de Malpartida de Plasencia va a dar un salto de gigante este año. La organización caliente motores para que la cuadragésima edición, en 2027, sea insuperable, y este año, contará con un referente de la arquitectura, Rafael Moneo, que firma el proyecto del elemento constructivo que tendrán que reproducir las cuadrillas participantes.
A sus 88 años, Moneo, el primer arquitecto en recibir el Oscar de la arquitectura, el Premio Pritzker, en 1996, no solo ha diseñado la obra sino que acudirá a Malpartida este sábado, 21 de junio, para presidir el jurado que dirá quiénes son los ganadores de esta XXXVIII edición, de las 22 cuadrillas que se han presentado.
El Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, con la colaboración de la Federación Regional de la Construcción y Afines de Extremadura, Pymecon, y la Diputación Provincial de Cáceres organizan el concurso «más antiguo de la región y puede que también de España, el que tiene una trayectoria más continuada», en palabras del alcalde de Malpartida, Raúl Barrado.
Pero además de la presencia de Moneo, lograda gracias en gran medida al presidente de Pymecon, Juan Manzano, otra novedad de la edición de este año es que se celebrará en paralelo el primer concurso de albañilería exclusivo para mujeres. Se trata de un «guiño a la necesidad de mano de obra en el sector», según el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias. Además, ha destacado que será el único de España solo para féminas.
FUENTE : https://www.elperiodicoextremadura.com/