Pymecon y Fepave discrepan sobre la medida

DIARIO HOY 16-09-12

El anuncio de la Junta es bien recibido por el sector de la construcción visto que tiene como objetivo reactivar la rehabilitación. Por el contrario, hay más que reservas por la representación vecinal, que ve que todos los costes los asumen los propietarios y comunidades.

Desde Pymecon, se ve con buenos ojos la aplicación de esta norma que abre mercado a las empresas dedicadas a la rehabilitación. O que puede llevar a otras a especializarse. «Tal y como está el sector, cualquier atisbo de posibilidad de trabajo es bienvenido», declara el secretario de la federación, José Luis Iglesias. Destaca la necesidad de acometer las mejoras que determinen los técnicos en los inmuebles en aras de la seguridad, calidad y ahorro energético.

«Si el propietario lo percibe así, el chequeo al edificio será un elemento de tranquilidad y seguridad para él». Asimismo, cree positiva la aplicación, por la Junta, de la normativa que obligará a los titulares a realizar la ITE «porque difícilmente las comunidades de propietarios asumen voluntariamente este tipo de actuaciones».

No coincide el representante vecinal, Jaime Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fepave, que ve bien que «se reactive la economía, pero no a costa del dinero de los ciudadanos porque la situación no está para estos esfuerzos».

Cree más conveniente que la carga también recaiga en parte sobre la Administración y arbitre ayudas que permitan a las economías mas débiles asumir los costes. «Como medida que favorece la seguridad está bien, pero habrá gente que no pueda pagar», advierte. Collado vería todo «correctísimo, si solo fuera aconsejable; y obligatoria en lo casos en que haya riesgo, pero como medida general me parece un tanto fuerte». Y pide a la Administración que se obligue a mantener sus edificios «porque ahí también hay mucho tajo».

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.