Pymecon muestra preocupación por el parón en las licitaciones públicas

img_48767La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) ha mostrado su “preocupación” por el parón que en materia de contratación pública se ha experimentado en Extremadura, tanto en el final de año como en el arranque de este nuevo ejercicio.

La patronal ha asegurado que la falta de acuerdo para la aprobación de un nuevo presupuesto, unida a la incertidumbre política, están “ralentizando por no decir paralizando, la ya de por si exigua oferta de licitación de obra pública, tan necesaria por otra parte para poder dinamizar el sector”.

Comenta que el subsector de la rehabilitación, por el que las empresas constructoras apostaron como posible balón de oxígeno, “no acaba de dar sus frutos”, en gran medida por la “ineficacia” de las ayudas, tanto estatales como autonómicas que hasta ahora “no han cumplido con el objetivo para el que fueron creadas”, y que esperan sean “reconducidas”.

La federación ha recordado que hace años que ha solicitado la puesta en marcha de “planes renove” para la vivienda, medida que, a su juicio, contribuiría a la reactivación definitiva del sector, tan importante para la economía y la creación de empleo. A todo ello ha añadido el “enorme perjuicio” que las entidades financieras están causando a las empresas de construcción por las “restricciones del crédito”.

“Es materialmente imposible que una empresa que tenga relación con este sector obtenga un mínimo de financiación, ni siquiera en los supuestos más evidentes”, ha aseverado el colectivo. A modo de ejemplo, la patronal ha afirmado que ni siquiera es posible en muchos casos obtener la mínima financiación para acometer proyectos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a pesar de la demanda existente, “por no hablar de la negativa absoluta a entrar en promociones de obra nueva”, ha lamentado.

No obstante, Pymecon ha reconocido que en los últimos tiempos “parece que se atisba una leve mejoría”, pues poco a poco va creciendo el interés por la adquisición de nuevas viviendas, pero -ha matizado- “con las dificultades expuestas derivadas de esa dificultad de financiación e incertidumbre económica”. Por esta razón, ha demandado la “apertura real” del crédito a familias y empresas y la licitación de todas las obras públicas en cartera que tengan las diferentes administraciones, a fin de generar trabajo “de forma inmediata”.

Fuente:  “ ElDiario.es” en:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/Pymecon-muestra-preocupacion-licitaciones-publicas_0_479802959.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.