Pymecon muestra preocupación por adjudicaciones de obras en "baja desproporcionada"

Pymecon se ha mostrado “enormemente preocupada” con las últimas adjudicaciones de obras licitadas por la Diputación Provincial de Cáceres, que han recaído en empresas que han presentado “bajas desproporcionadas”.

De esta forma, Pymecon ha señalado en nota de prensa que, si bien es cierto que se trata de una práctica “absolutamente legal” y contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, “no es menos cierto que un uso reiterado de esta herramienta contribuye a desvirtuar los concursos públicos y a acabar empobreciendo al tejido empresarial y a la ejecución y desarrollo de las obras afectadas”.

Para la entidad, “se trata en cualquier caso de un juego muy peligroso, ya que se parte de proyectos en algunos casos ya de por sí mal valorados, a los que añadirles bajas temerarias, supone poner en grave riesgo, tanto la viabilidad empresarial como la libre competencia que debe primar en todas las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas”.

La postura oficial de Pymecon en relación a este asunto es que, a pesar de que las bajas desproporcionadas se contemplan en la Ley y que pueden ser justificadas y por tanto admitidas, “no debe generalizarse” su uso, “en especial por parte de la Diputación, y como mucho aceptarse de forma puntual”.

De este modo, la federación empresarial ha propuesto que en los supuestos en los que se admitan este tipo de bajas, debería exigirse triple fianza, que en la actualidad es doble, y que esas obras sean sometidas a “especial fiscalización”, para evitar “por todos los medios que se acuda a reformados que corrijan desviaciones presupuestarias que finalmente se producen en ellas”.

FUENTE:                       https://www.regiondigital.com/

EN:                        https://www.regiondigital.com/noticias/economia/337207-pymecon-muestra-preocupacion-por-adjudicaciones-de-obras-en-baja-desproporcionada.html

123596_fotonoticia-20200211134541-1920

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.