La falta de trabajo durante la crisis precipitó la jubilación de un buen número de profesionales a los que ahora se echa en falta, señala la Federación.
«La construcción padece ahora mismo un déficit claro de mano de obra cualificada». José Luis Iglesias, gerente de Pymecon (la Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura) lo tiene claro. Y tampoco alberga dudas sobre las causas de esta carencia, que afecta al sector en Plasencia y el norte de la región pero que en gran modo hace extensible al conjunto de la comunidad autónoma, que es el ámbito de trabajo del colectivo al que representa.
«Hay tres motivos principales», resume el responsable de la Federación. «El primero -analiza- es que ha coincidido la jubilación de muchos albañiles con experiencia, bastantes de ellos sin haber llegado a la edad tope». Una de las causas que han precipitado la acumulación en unos pocos años de un número significativo de bajas definitivas de forma anticipada ha sido la falta de trabajo durante la crisis. Como es de sobra conocido, la recesión a escala mundial que ha marcado la economía del inicio de este siglo acabó por afectar a todos los ámbitos de la economía, dadas sus dimensiones.
Pero en el caso de España, lo hizo de forma especial con la construcción, que históricamente ha tenido un peso importante en la economía de la ciudad y también en la de otros municipios del norte extremeño, con especial mención a Malpartida de Plasencia, que precisamente el pasado sábado celebró su conocido concurso de albañilería, recién reconvertido a festival y que aspira a convertirse en la mejor cita nacional de este tipo.
José Luis Iglesias Gerente de Pymecon «Cuesta encontrar oficiales de primera o encargados de obra con el bagaje que dan los años de trabajo».
La segunda causa que ayuda a explicar por qué cuesta encontrar profesionales con experiencia es que se ha producido un trasvase de trabajadores que antes estaban en la construcción y ahora se ganan la vida en otros sectores, principalmente la hostelería.
«Han encontrado ahí un nicho laboral en el que muchos se encuentran cómodos, y ahora es difícil reintegrarlos al sector del que procedían», explica José Luis Iglesias, que en su análisis cita un tercer motivo: las dificultades para que los nuevos vayan adquiriendo su rodaje profesional.
«La escasez de obras impide que los jóvenes que empiezan vayan cogiendo la experiencia necesaria», apunta el gerente de Pymecon, que pone sobre la mesa un cuarto aspecto a considerar.
FUENTE: https://www.hoy.es |
Buscar en la web:
IN-FORMACIÓN
Asesoramiento PYMECON
Nuestros Afiliados
-
-
[custom-facebook-feed] Nuestros colaboradores