POR QUÉ LA MADERA ES EL ‘NUEVO HORMIGÓN’

Aunque en España su uso no está tan extendido como en el norte de Europa, la madera es un material óptimo para la construcción. Reutilizable, aislante y respetuoso con el medioambiente, suele emplearse en viviendas unifamiliares pero empieza a irrumpir en otros edificios contemporáneos.

“Es un material natural, biodegradable, reutilizable, genera calidez y muy aislante. Es un excelente material de construcción porque la resistencia en proporción al peso del material es mayor que la del acero”, explica el arquitecto Antonio Giner. Según Giner, construcciones en madera permiten, además de “una estética agradable”, cubrir “grandes distancias sin pilares y cubrir canchas deportivas con este tipo de vigas prefabricadas”.

¿Por qué no vemos más construcciones en madera si 1569571966-principal-escritorio-3sus propiedades son tan beneficiosas para el medio ambiente? “Su gran problema es el precio y el mantenimiento”, razona Giner. Para este arquitecto, estos dos elementos frenan al comprador. “La gente suele huir de cualquier cosa que le genere un mantenimiento. La madera es un material vivo, hay que darle aceites y tratamientos”, recuerda. ¿La contrapartida? “Puede durar siglos. Piensa en esas puertas de madera que ves en edificios antiguos y que tienen 300 años”, ilustra.

Ya sea en edificios singulares, templos o bloques de apartamentos, el uso de la madera en la arquitectura tiene unas ventajas a la hora de construir. Ventajas no sólo estéticas sino también funcionales y, sobre todo, en el terreno del respeto hacia el medio ambiente.

EN:   https://www.elconfidencial.com

https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-09-30/madera-construccion-sostenible-hormigon-bra_2258395/

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.