Patronal y sindicatos firman una subida salarial de hasta el 3% para tres años

Patronal y sindicatos han firmado este lunes un preacuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y los dos siguientes (del 2018 al 2020) que incluye una subida de los sueldos en el “entorno del 2%” más una parte variable que puede llegar al 1% ligada a conceptos tales como  “evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes”, según el texto pactado.

Según lo anticipado en los últimos días, el preacuerdo “insta” a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes) de forma “gradual”, durante la vigencia del pacto, hasta el 2020.

La firma de este preacuerdo constituye el primer gran pacto social dentro de la etapa de Gobierno de Pedro Sánchez, que se anota un tanto importante cuando aún no ha cumplido un mes en el cargo. Tras año y medio de bloqueo en la negociación colectiva, el nuevo clima político parece haber resultado determinante para juan-rosell-ceoe-antonio-garamendi-cepyme-jose-maria-alvarez-ugt-unai-sordo-ccoo-durante-reunion-por-empleo-1529940801645desbloquear las conversaciones y poner fin al calendario de protestas que ya habían iniciado los sindicatos en demanda de una mayor participación de las rentas salariales en la recuperación económica.

El preacuerdo ha sido firmado en la sede de CEOE por los presidentes de esta patronal, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y por los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Ninguno de los representantes ha hecho declaraciones al término de la reunión.

En un comunicado conjunto todas las partes firmantes explican que el preacuerdo debe ser sometido a partir de ahora a la ratificación de los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones, antes de la posterior firma definitiva del que será el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

FUENTE: https://www.elperiodico.com EN:

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180625/acuerdo-salarios-patronal-sindicatos-6906002

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.