Nº 93 – 21/07/2015 Los trabajadores extremeños cogen menos bajas laborales pero más largas

Menos bajas que en el resto de comunidades pero de mayor duración. Los trabajadores extremeños son los que registran menos procesos de incapacidad laboral del país pero son los que más se prolongan en el tiempo, hasta 55 días de media. Así lo desvelan las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativas a las incapacidades temporales. Los datos son de este año, acumulados hasta el mes de abril, y señalan que apenas 13 extremeños por cada mil empleados inician cada mes una baja temporal frente a los 24 de media del país. Navarra, País Vasco y Cataluña son las comunidades que registran más casos, con 45 navarros de baja de media al mes y 33 vascos y catalanes. En concreto, las estadísticas reflejan que en el primer trimestre de este año se iniciaron en Extremadura 4.060 procesos de incapacidad temporal –las bajas– de media mensual. Durante el año 2014, la media fue inferior con 3.253 bajas cada mes, que deja un índice de 10,7 trabajadores por cada mil empleados. De nuevo, fue el dato más bajo del país.

Detrás de estos números están el temor a perder el empleo en el difícil mercado de trabajo actual y el propio perfil del trabajador extremeño. “Solemos aguantar mucho en el trabajo y no nos damos de baja hasta que no podemos más”, apunta Ana Amaro, responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de UGT.

La responsable de UGT precisa que la crisis también ha agudizado mucho la falta de prevención en las empresas, cuyos planes “no se llevan a la práctica. Sin prevención aumenta el número de accidentes y eso es algo que estamos viendo en las estadísticas. Se supone que la prevención tiene que ser proactiva”. Amaro destaca el individualismo del trabajador extremeño como otro factor negativo que poco ayuda a luchar por mejores condiciones y una prevención efectiva, con la que se podrían evitar accidentes y esas largas bajas laborales, que en ocasiones terminan con una enfermedad que no acaba siendo declarada como profesional. “Si todos hiciéramos piña mejoraríamos las condiciones de trabajo, en otros sitios es diferente”

Noticia obtenida vía “El Periódico de Extremadura” en:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/trabajadores-extremenos-cogen-menos-bajas-laborales-mas-largas_882549.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.