Nº 183 – 15/12/2015 Oportunidades y riesgos del sector inmobiliario

El ciclo inmobiliario se encuentra en los inicios de su recuperación, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por tanto, los expertos consideran que el momento actual es idóneo para invertir de cara al largo plazo. “La evolución de los precios irá de la mano de la evolución macroeconómica del país. Pero si se invierte en el lugar adecuado, en zonas urbanas consolidadas, con menor volumen de sobreoferta y con un nivel socioeconómico medio-alto, puede ser un buen momento para buscar oportunidades de inversión”, afirma Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de Tinsa. “No estamos en un escenario de compra para vender en un año. Los precios se mueven en un rango estable y es muy probable que en 2016 continúen en ese rango o experimenten ligeras subidas, inferiores al 5%”, comenta.

Entre tanto, el inversor puede disfrutar de la jugosa rentabilidad que ofrecen los alquileres. El rendimiento bruto anual se sitúa en el 4,6%, según datos del Banco de España. Y la cifra aumenta cuando se trata de otro tipo de activos inmobiliarios distintos a la vivienda. Los locales comerciales generan retornos del 7,5%; las oficinas, del 6,8%; y los garajes, del 4,6%.

En cuanto a los riesgos, el principal temor del inversor en vivienda se centra en el impago del inquilino. En este sentido, puede recurrir a un seguro de alquiler o bien a un seguro de hogar que ofrezca esta cobertura. Estos productos suelen cubrir hasta 12 mensualidades de impago y, en función del seguro contratado, pueden costear también la defensa jurídica del propietario. El inversor también puede ganar exposición al sector inmobiliario a través de productos financieros, como las Socimi.

Noticia obtenida vía: “Expansión” en:

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/12/13/566d9419e2704ebe3c8b45a7.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.