Nº 109 – 26/08/2015 La construcción tiene un "repunte" mientras los precios se "estabilizan"

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Juan Ramón Liébana Ortiz, ha afirmado que, si bien no son capaces de establecer un porcentaje de crecimiento, “sí es cierto que parece haber un repunte”.

Cómo se está articulando este repunte lo ha explicado el presidente de la Comisión de Promoción, Miguel Ángel Garrido, quien ha afirmado que el flujo de liquidez bancaria, “que se cortó”, en estos momentos “se está empezando a abrir”. No obstante, ha advertido de que “en la mayoría de los países del mundo la financiación inmobiliaria no es financiación bancaria, viene de los fondos, crowdfunding, sociedades… Y ahí hay un paso que el sector inmobiliario español debe dar”.

Lo que también Garrido ve “indudable” es que el sector tiene “que tender a la rehabilitación, porque lo va a imponer Europa” que tiene “fondos comprometidos”. “Lo que ocurre es que España tiene muchos problemas con la rehabilitación”, ha señalado, porque “creemos que rehabilitar es cambiar la cocina, o las ventanas, pero eso no funciona así en Europa, donde hay rehabilitaciones integrales de manzanas, que es a donde tenemos que tender”.

Así, se ha preguntado por qué un promotor “no va a coger a veinte propietarios y que éstos confíen en que les haga invertir en su edificio para lograr una rentabilidad, de calidad de vida, y económica”. Se trata de un proceso, ha añadido, “al que hay que entrar con cambios normativos” porque “lo que no puede ser es que, si catorce propietarios quieren rehabilitar su edificio, porque uno se oponga no se pueda”.

“Y las comunidades autónomas tienen muchas competencias, aunque el impulso venga de los planes nacionales”, ha dicho. Además, “deben entrar las entidades financieras”. En este sentido, ha estimado que “se va a abrir el grifo de la financiación”.

Para Garrido, “el urbanismo no puede condicionar el mundo de la construcción” y “el desarrollo de la ciudad lo debe decidir la demanda”. Hoy en día, a su juicio, lo que pide la demanda es: “viviendas unifamiliares, para las que hay pocas parcelas y a precios desorbitados, y pisos más grandes”. Ha añadido: “Ese tipo de demanda es el que se está reactivando”.

Noticia obtenida vía “ 20 Minutos” en:

http://www.20minutos.es/noticia/2539898/0/construccion-tiene-repunte-mientras-precios-se-estabilizan/

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.