Más de 200 plantas de hormigón cerrarán por la nueva regulación

Más de 200 fábricas de hormigón echarán el cierre este año como consecuencia de la nueva normativa recogida en el Real Decreto 163/2019, que les obliga a obtener la Instrucción Técnica de Control de Producción, según estima el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), Carlos Peraita. Las instalaciones tienen hasta el 1 de abril para conseguir la certificación, si bien la lentitud con que se está instrumentando el proceso podría llevar a que se amplíe el plazo. Hasta la fecha, poco más de 100 plantas de hormigón ya cuentan con el certificado, de un total de 1.500 que hay en España. Asimismo, alredededor de 600 ya han solicitado la auditoría, que ha de ser realizada por un organismo de control acreditado por la la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y están en fase de tramitación.

Las estimaciones de la patronal del sector es que entre 200 y 300 instalaciones no obtendrán la certificación y «desaparecerán». Ahora bien, en muchos casos la fabricación de hormigón es una actividad complementaria dentro de conglomerados que desarrollan negocios como los de los áridos.

Para Peraita, la normativa «puede ser una palanca transformadora del sector» porque «el mercado se va a concentrar en aquellas plantas que ofrezcan garantías de calidad» y ayudará a terminar con aquellas instalaciones que «están haciendo competencia desleal». «Buscamos que las plantas ganen dinero, pero tienen que invertir para el cuidado del medio ambiente con unos procesos son más limpios», como así lo exige la Instrucción Técnica.Peraíta avanza, por otro lado, que el sector del hormigón ha conseguido finalmente superar el 2020 mejor de lo esperado. Frente a las caídas estimadas de las ventas del 30% como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la construcción, el recorte finalmente se aproximará al 10%.

Para 2021, Anefhop prevé un primer semestre negativo debido a la incertidumbre y una cierta recuperación en el segundo semestre, para cerrar el año con un recorte de entre el 5-10%, hasta unos 20 millones de metros cúbicos, muy lejos del nivel de 40 millones que la organización considera sostenible.

FUENTE:                      https://www.eleconomista.es/

EN:                        https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11016882/01/21/-Mas-de-200-plantas-de-hormigon-cerraran-por-la-nueva-regulacion.html

Carlos-Peraita

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.