Los promotores exigen avales públicos para que la banca financie el 95% del valor de la vivienda
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha propuesto al Ejecutivo un plan para estimular la construcción de vivienda que equilibraría dos de los principales desajustes de la economía española: el elevado desempleo y el difícil acceso a la vivienda de los menores de 35 años y el creciente gasto en pensiones.
En su intervención en el foro Empresas Españolas liderando el futuro, Gómez Pintado recalcó que el sector residencial puede ser uno de los pilares en la recuperación económica. «El elevado desempleo en los menores de 35 años ha provocado que solo se emancipen el 17%. Si no somos capaces de dar vivienda a esos jóvenes, nos vamos a encontrar con una pirámide población envejecidad que va a afectar a la sostenibilidad del sistema de pensiones», ha señalado.
«No pedimos fondos del Gobierno, pedimos avales para que los bancos amplíen ese porcentaje al 95% para dar cobertura a esos jóves. Sin poner un euro y solo avalando solucionaría el acceso a los jóvenes con la construcción de 350.000 viviendas que aportarían 15.000 millones de euros.
FUENTE: https://cincodias.elpais.com/
|
EN: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/18/companias/1592473653_408645.html