Los promotores denuncian la inseguridad jurídica que vive el sector y solicitan la reactivación de planes urbanísticos

Alertan que este “bloqueo del suelo” genera calentamiento en los precios al no tener capacidad suficiente para atender a la demanda de vivienda.

El sector promotor denunció la conflictividad judicial a la que se enfrentan desde hace años, lo que a su parecer, genera inseguridad jurídica al inversor y bloquea el desarrollo urbanístico de las ciudades.

El director de Promociones de Pryconsa, José Román Blanco, alertó que en España  existen “medio centenar de planes urbanísticos anulados, un 20 por ciento en capitales de provincia. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que  representa a un 15% de la población”.

“No se puede permitir que no haya reposición del suelo. Nosotros sufrimos los encarecimientos del producto, pero a quien finalmente se le va a repercutir es al cliente final”, advirtió Román Blanco.

Por su parte, desde el sector bancario, el director Banca de Empresas de CaixaBank, Sergio Calvete,  explicó que la falta de oferta “está calentando los precios en determinadas zonas” con alta demanda y esto está llevando a que en algunos casos “se pague más por el suelo al descontar incrementos del precio de la vivienda y este es un error que se debería evitar”.

En la empresa inmobiliaria Ferrocarril, su presidente, Rafael González Cobos, ve lógico el incremento que se está dando en los precios ante la falta de producto y la elevada competencia que existe actualmente en el mercado residencial. “Todavía no estamos en una situación alarmante, pero podría darse en un futuro, ya que si la Administración sigue parada llegará un momento en el que no tengamos capacidad suficiente ARCH5a82d85f96e8fpara atender la demanda de vivienda”, destacó.

El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, quiso matizar que a pesar de esta situación “estamos lejos de la burbuja”. “Y en caso de que se produzca algún susto, la compras se realizan con fondos propios, con lo que el traslado al sistema financiero estaría controlado”, tranquilizó.

FUENTE: http://www.fundacionlaboral.org      EN

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/los-promotores-denuncian-la-inseguridad-juridica-que-vive-el-sector-y-solicitan-la-reactivacion-de-los-desarrollos-urbanisticos?utm_source=mdirector&utm_medium=email&utm_campaign=Bolet%C3%ADn%20Digital%20N%C2%BA%20572%20de%20la%20Fundaci%C3%B3n%20Laboral%20de%20la%20Construcci%C3%B3n

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.