Los empresarios piden una FP más ágil para Extremadura: «Hay empresas que no encuentran mano de obra»

Tenemos jóvenes con ganas de formarse y empresas que buscan mano de obra y no la encuentran, con lo cual algo está fallando». Con estas palabras el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, enunciaba ayer un problema que comienza a enquistarse en distintos sectores laborales, como la construcción, la hostelería o el sector agrícola y de instalaciones y electricidad, entre otros.

Para intentar poner solución a la falta de mano de obra de muchas empresas, algo que pone en peligro no solo el trabajo diario sino también su relevo futuro, la Consejería de Educación citó a ayer en Mérida a los responsables de las Cámaras de Comercio de ambas provincias y de otras asociaciones empresariales de la región para conocer los perfiles profesionales que necesitan y adaptar la oferta educativa a sus demandas.

La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, presidió el encuentro e insistió en la necesidad de avanzar de la mano con el sector empresarial. «No podemos llevar adelante una educación profesional sin los empresarios y sin nuestros autónomos», dijo antes de comenzar el encuentro.

Para ello, además de escuchar las propuestas del empresariado, avanzó que la Junta de Extremadura va a destinar este año dos millones de euros a dar subvenciones a pymes y entidades sin ánimo de lucro para costear los contratos de formación de los alumnos de FP Dual en los sectores en los que hay menos demanda de estudiantes y tienen una alta empleabilidad. «Somos conscientes de que no podemos achuchar más a las empresas, no les podemos cargar más ni burocrática ni económicamente», destacó Vaquera. Y entre los sectores con mayor necesidad de trabajadores para los que está pensada esta medida señaló el agrario, hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, edificación y obra civil, industrias alimentarias o electricidad y electrónica.

FUENTE : https://www.laprovincia.es/

       EN : https://www.laprovincia.es/economia/2025/02/05/empresarios-piden-fp-agil-extremadura-114036399.html

Empresarios y autónomos de la región, reunidos ayer en la Consejería de Educación.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.