Los costes de construcción para la obra nueva en España experimentaron un incremento interanual del 3,76%, alcanzando así los 1.323 euros/m2 a septiembre de 2025, lo que supone un nuevo máximo de los últimos cinco años, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación.
La anterior marca se situó en los 1.317 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2024. En el tercer trimestre de 2020, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, los costes de precios sobre y bajo rasante alcanzaron los 1.072 euros/m2, lo que supone un incremento del 22,8% desde entonces, en algo más de cinco años.
“La evolución del coste de construcción en los próximos trimestres dependerá no solo de los insumos materiales y energéticos, sino también de la disponibilidad de trabajadores cualificados y del grado de consolidación empresarial en el sector”, afirma la compañía en su informe.
Otra de las cuestiones que se plantean es si el sector tiene capacidad para absorber un eventual incremento de la actividad asociado a los nuevos planes de vivienda. A junio de 2025, el sector ocupaba a 1,48 millones de personas, un 4,3 % más que un año antes, según datos de la Fundación Laboral de la Construcción.




























