Algo empieza a moverse dentro del mercado hipotecario. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han detectado varios cambios en las hipotecas fijas de algunas entidades bancarias: nuevos productos, subidas de tipos, préstamos con nuevos tramos… Esto puede ser un indicador de que la banca pretende adelantarse a la subida del euríbor y a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, dos sucesos que provocarán un encarecimiento de las hipotecas y un aumento de la demanda de los préstamos a tipo fijo.
Lo que sí parece claro es que muy pocos bancos ofrecerán este año hipotecas fijas a 20 años con un interés del 2 % o inferior, una política de precios que tuvo mucho éxito en 2016 y 2017. Actualmente, solo dos entidades comercializan préstamos hipotecarios que reúnan esta característica: Liberbank, cuya Hipoteca Ahora Tipo Fijo tiene un interés del 1,90 % a 20 años, y Openbank, que aplica un interés fijo del 2 % a 20 años.
Paralelamente, parece que cada vez más bancos proponen a sus clientes la opción de contratar una hipoteca mixta, un producto que tiene un interés fijo durante los primeros tres a veinte años que, posteriormente, se convierte en un tipo variable referenciado al euríbor. De hecho, algunas entidades como Deutsche Bank o Laboral Kutxa incluso han abaratado ligeramente el precio de estos préstamos para hacerlos más atractivos.
Sin embargo, hay que decir que estos productos no son, en el actual escenario, demasiado convenientes para el consumidor, pues su fijo inicial impide aprovecharse de un euríbor que cotiza en negativo (-0,19 % en diciembre de 2017). Además, si este índice subiera a medio o largo plazo, el interés aplicado sería variable, por lo que el cliente ya no estaría protegido ante las subidas de los tipos.
FUENTE: http://www.elmundo.es EN
|
http://www.elmundo.es/economia/2018/02/05/5a783306268e3e785c8b45a2.html