Los bancos ‘hacen cola’ para financiar la vivienda en alquiler

Uno de los retos que tiene España en el mercado residencial es organizar el mercado de alquiler de vivienda ante la atomización que existe y el auge que vive actualmente. En estos momentos hay una gran demanda, pero falta oferta y el nuevo Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno no es suficiente para incentivar la oferta con la concesión de ayudas a los promotores para que levanten pisos en renta. Ante esta situación nos preguntamos si se está aprovechando la oportunidad que hay en España de organizar un mercado del alquiler.

“Pienso que la están aprovechando bien los profesionales y los inversores que han puesto en marcha carteras gracias a la creación de las socimis, pero creo que hay actores importantes que no están acompañando a este sector como es la Administración Pública tanto nacional como local, pero sobre todo la local, que ha fallado estrepitosamente y está generando tensiones de precios por falta de oferta” explica José Luis Ruiz Bartolomé, director general de la consultora Chamberí Asset Management.

FOTO NOTICIA IIIEs verdad que históricamente España ha sido un país de propietarios, pero el cambio cultural y socioeconómico que se ha dado en estos últimos años está dibujando unas nuevas líneas de negocio donde el alquiler está tomando protagonismo y empieza a institucionalizarse.

El mercado del alquiler es un mercado que siempre ha existido en manos de particulares, ahora se está profesionalizando gracias a la entrada de capital extranjero “Los inversores han aportado muchas cosas, además de capital. Han aportado metodología, rigurosidad, profesionalidad, que ya la había antes pero los fondos han obligado al sector a ser más rigurosos. Antes los bancos no veían este negocio y solo financiaban la promoción, pero esto ha cambiado, desde hace seis meses todos quieren entrar y ahora hay cola de entidades financieras que quieren financiar este tipo de negocio. Ven una oportunidad porque se han creado vehículos profesionales apoyados por fondos internacionales”, explica José María Cervera.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.