Un nuevo sistema de cotización para los autónomos está cada vez más cerca. El nuevo Gobierno anunció su propósito de adaptar el RETA a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia y las principales asociaciones que representan a este colectivo han recogido el guante.
Así, si hasta ahora solo UPTA -perteneciente al sindicato UGT- se había mostrado partidaria de establecer un modelo por tramos para cotizar a la Seguridad Social en función de los ingresos reales con una propuesta presentada el pasado diciembre, la organización que más representación tiene entre estos trabajadores, ATA, se suma ya a esta idea y ambas -que representan al 85% del colectivo- han alcanzado un acuerdo «que beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos», según explica el comunicado enviado. Pero además UATAE presentó precisamente este lunes un sistema que también se basa
El sistema acordado por ATA y UPTA se desarrollará en función de cinco tramos progresivos según lo que el trabajador haya declarado como rendimiento neto el ejercicio anterior. Y, en cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria. Esto supondrá que para tres de cada cuatro autónomo sus cotizaciones no se verán afectadas, es decir, no tendrán que pagar más a la Seguridad Social y sí tendrán que hacerlo los que más ganan.
FUENTE: http://www.hoy.es EN:
|
www.hoy.es/economia/autonomos/propuestas-autonomos-cotizar-20180716172451-ntrc.html