Licencias, materiales, stock y demanda, los factores que engordan el precio de la obra nueva

Esta tormenta perfecta de causas que incrementan el precio final a los compradores crece en el actual entorno económico de alza de precios y elevada inflación.

La tensión inflacionista impacta en la economía y también sobre los precios de la vivienda de obra nueva. A los problemas endémicos del sector como el retraso injustificado en la tramitación de licencias urbanísticas por parte de los ayuntamientos, que Asprima ha bautizado como el tributo invisible, se unen ahora problemas como un aumento de los costes de los materiales para edificar o las mayores dificultades en la cadena de suministros, sobre todo desde el estallido del conflicto en Ucrania, y también la escasez de mano de obra en el sector constructor.

Mientras tanto, el precio de la vivienda nueva se ha encarecido un 10,1% en el primer trimestre del año, con datos del INE, con un stock cada vez menor en los grandes mercados, afirma Sociedad de Tasación. Mientras, desde idealista destacan que la presión de la demanda no ha parado de crecer en los últimos años.

Recientemente, el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, insistía en la penalización que supone para el acceso a la vivienda, y pedía cambios en los procedimientos administrativos para agilizar la tramitación de licencias. ”Una mejora burocrática mejoraría los plazos de construcción y el precio final de la vivienda”, destacó.

FUENTE: https://www.idealista.com/

EN: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/06/17/797276-licencias-materiales-stock-y-demanda-los-factores-que-engordan-el-precio-de-la-obra

Freepik

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.