Las pequeñas obras mantienen a flote a la construcción

A la espera del repunte que se está produciendo en otras comunidades autónomas. Esa es la sensación que transmiten los portavoces del sector de la construcción en Extremadura, que son poco optimistas respecto al futuro debido a la escasez de obra pública y al elevado número de trabajadores autónomos que hay actualmente en relación a los empleados por cuenta ajena, pero también por la poca inversión en la formación de los profesionales y por el estancamiento en la compra de suelo.

La coyuntura del sector, con la licitación pública bajo mínimos y la promoción inmobiliaria estancada, también favorece la aparición de trabajadores ilegales.

Es la rehabilitación la que está sosteniendo a la construcción y en las pequeñas obras de reforma es más difícil que la administración detecte irregularidades.

De esta forma, hay un importante nicho de empleo en este tipo de actuaciones, pero que no ayuda a la creación de puestos de trabajo porque las obras que se acometen son de pequeño tamaño y no se realizan reformas integrales.

«A nivel de generación de empleo poco tiene que ver el ámbito de la reforma con la promoción inmobiliaria», expone José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, que añade que el apoyo a la rehabilitación por parte de la administración regional también ha influido en su mayor desarrollo. «En los últimos planes de vivienda las ayudas a la compra han sido prácticamente nulas y se ha fomentado la rehabilitación», insiste Iglesias.

La promoción inmobiliaria continúa en cifras muy bajas. Los visados de obra nueva en 2016 se situaron en 1.307, el mejor dato desde 2012 y manteniendo la tendencia al alza del año pasado, pero muy lejos de los más de 18.000 de 2007.

http://www.hoy.es       en   

113785132

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.