Las obras se quedan sin albañiles

El sector de la construcción se va recuperando tras la crisis, pero no encuentra relevo generacional.

Crece la construcción, pero lo hace sin trabajadores. Una década después del inicio de una crisis económica que sacudió de forma directa a la edificación, el sector empieza a ver la luz con un crecimiento constante desde el año 2015 que se traduce en una mayor demanda de trabajadores. Una necesidad que queda muchas veces sin respuesta ante la falta de personal cualificado. Extremadura ya nota esta carencia.

El éxodo de trabajadores a otras regiones y sectores y las jubilaciones son las causas que explican la falta de mano obra cualificada en el sector.

«Son tres factores que se traducen en que, en la actualidad, contar con profesionales que tengan triple-kENI--984x608@Hoyexperiencia como jefes de obra u oficiales se hace complicado en Extremadura», lamenta José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, la Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura con especial implantación en el norte de la región.

«Ahora llevamos un tiempo en un encefalograma plano, pero en los últimos años sí es cierto que se atisba cierta mejoría», aporta Iglesias. Eso sí, aún lejos de las cifras que se manejaban antes de la crisis.

Son cifras para ser optimistas en un sector que no respira tranquilo porque sigue a bastante distancia de los grandes núcleos de población de España, «donde se está produciendo un auténtico ‘boom’ inmobiliario si tenemos en cuenta los datos de la última década. Aquí se están empezando a hacer pequeñas promociones con muchas dificultades y está tardando en llegar esa ola», asegura el gerente de Pymecon.

FUENTE:    https://www.hoy.es

EN https://www.hoy.es/extremadura/obras-quedan-albaniles-20190811084035-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Extremadura

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.