Las obras públicas se tendrán que trocear para dar entrada a las pymes

01La nueva Ley de contratos del sector público (LCSP), que se encuentra en el Senado para su aprobación final, puede suponer toda una revolución del tejido empresarial español.

La norma, que ha salido del Congreso sin votos en contra, impone una nueva regulación sobre la manera de licitar: a partir de ahora, todas las obras y todos los contratos se deberán trocear, para que las pymes puedan licitar por ellos y, en su caso, gestionarlos.

Sólo cuando la Administración licitante justifique detalladamente que es mejor no fraccionar el contrato, se permitirá la posibilidad de no hacerlo.

Los contratos del sector público equivalen al 20% del PIB. O sea, unos 200.000 millones de euros al año. Se trata de una tarta gigantesca de la que se había expulsado hasta ahora a las pequeñas y medianas empresas, condenadas al papel secundario de subcontratistas y proveedores de las grandes empresas.

Para muestra, un botón. Según un estudio de la Fundación Civio, hay 10 compañías que han copado el 70% de las adjudicaciones de obras públicas desde 2009, de forma directa (el 40%) o participando en alguna unión de empresas. Esos grupos constructores son ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr, Isolux Corsán, Villar Mir, Comsa, Copisa y Grupo Sando.

La Ley de contratos intenta cambiar esta dinámica, pero no ya porque los partidos españoles hayan sufrido un repentino ataque de responsabilidad para con las pymes, sino porque es una obligación de la Comisión Europea.

http://www.expansion.com
http://apcebcn.cat/web2015/wp-content/uploads/2017/08/expansion-070817-con-las-obras-publicas-se-tendran-que-trocear-para-dar-entrada-a-las-pymes.pdf

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.