La falta de Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio 2019 no ha supuesto impedimento alguno para que la licitación de obra pública haya iniciado el ejercicio a lo grande. Con un incremento del 44,2% entre enero y abril respecto a los cuatro primeros meses de 2018.
El montante de lo licitado ascendió a 6.656,3 millones de euros, gracias al impulso de los proyectos del AVE y el calendario de citas electorales.
La obra pública continúa así al alza este ejercicio, después de que cerrara 2018 en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
Ayuntamientos y comunidades autónomas promovieron dos de las terceras partes (el 66%) de las obras lanzadas hasta abril, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 29%. Este Departamento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.958,7 millones de euros entre enero y abril.
La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad se multiplicó por más de cuatro (+321%), hasta suponer 1.040 millones de euros, y representó la mitad de la obra promovida por Fomento y un 15% de toda la del país.
Entre enero y abril, ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron proyectos de obras de construcción por 2.418,6 millones de euros, el 36,3% del total estatal, y un 17,2% más en su comparación con el año anterior.
De su lado, los gobiernos regionales lanzaron en conjunto proyectos por 2.010 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 22,7 más que hace un año y un 30,2% del total.
FUENTE: https://www.inmodiario.com
|
EN https://www.inmodiario.com/181/27636/obras-ave-tiran-litacion-publica-aumenta-hasta-abril.html