Las licitaciones desiertas en el sector público se disparan un 559% en dos años

La inflación provocada por la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania provocó que 7.463 concursos públicos quedaran desiertos, con la paralización de 5.303 millones de euros provenientes de las arcas públicas, un 146% más que en 2021. Según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, cerca del 95% de las operaciones no incluye una revisión de precios, factor que explica la gran cantidad de licitaciones desiertas. Con la vista puesta en los dos últimos años, las licitaciones desiertas se dispararon un 559% “al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta”, detalla el informe.

«Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención», analiza el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.

La negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la Administración, que ya ha puesto en marcha distintos mecanismos para introducir la revisión de precios en las licitaciones.

FUENTE:                  https://www.larazon.es/

EN: https://www.larazon.es/economia/20230126/cul2333ognfyvigyjg5tqavedy.html

image

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.