Las constructoras alertan: las subidas de precios pueden «romper el mercado»

El encarecimiento de la energía trasladado a sus insumos y el problema de suministros obligaría a aplazar licitaciones para que no queden desiertas.

El sector de la construcción no es el único que padece los rigores de la tormenta perfecta que viene sufriendo la economía desde 2020: pandemia, crisis de materias primas y transporte, encarecimiento de la energía y finalmente una guerra en Ucrania que ha agravado aún más la situación. Pero, sin duda, el elemento que más les preocupa desde hace semanas es la inflación galopante, que cerró marzo con un alza del 9,8% –la mayor desde 1985– empujada por una subida del 107,8% en la electricidad y casi del 40% en los carburantes.

Por ello, tanto Seopan como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) piden al Gobierno medidas «urgentes» ante ese incremento «inasumible» de costes. Entre ellas, una actualización del decreto aprobado en marzo que permite la revisión de hasta el 20% del presupuesto en las obras públicas si algunos materiales suben más de un 5%. Lo ven ya «insuficiente» porque en la práctica «excluye a casi todos los contratos firmados en 2021» y se deja fuera la energía, pese a que en muchos trabajos supone el 30% de los gastos o más.

Las grandes empresas «pueden echar mano de su músculo financiero, pero en las pymes podemos ver cierres de empresas si las condiciones se agravan», avisa Cunyat. La construcción –apunta– es, «en general, uno de los sectores más castigados cuando hay crisis».

FUENTE: https://www.lasprovincias.es/

EN: https://www.lasprovincias.es/economia/empresas/constructoras-alertan-subidas-20220424164923-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Feconomia%2Fempresas%2Fconstructoras-alertan-subidas-20220424164923-ntrc.html

Trabajos de construcción del viaducto de una nueva autovía en Granada./alfredo aguilar

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.