La venta de viviendas en Plasencia se dispara hasta niveles propios del ‘boom’ inmobiliario

Algo se está moviendo en el mercado inmobiliario de Plasencia. Al menos es lo que dicen las últimas cifras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyas bases estadísticas registran cada transacción de este tipo que se cierra en España. Según esta fuente oficial, en el primer trimestre del año se firmaron en la ciudad 123 compraventas de viviendas. Son 40 más que en el mismo periodo del año pasado, y lo que es más significativo: para encontrar una cifra mayor hay que retroceder en el tiempo más de una década. En concreto, hasta el año 2009, cuando el ‘boom’ inmobiliario que había comenzado unos años antes aún estaba plenamente vigente en Extremadura.

«Estas cifras me sorprenden solo hasta cierto punto», valora José Luis Iglesias, que conoce de primera mano esta realidad porque es el gerente de PYMECON (Federación Regional de la pequeña y mediana empresa de la Construcción y Afines de Cáceres), que tiene su sede en la avenida de Calvo Sotelo. «Es cierto que el sector ha recuperado el tono –constata–, y una prueba es que ya hay en la ciudad varias promociones pequeñas y medianas, e incluso alguna de mayor tamaño».

Es el caso de las 72 viviendas que Gestyona está levantando en terrenos del antiguo PIR La Data. «Es la primera gran promoción en mucho tiempo», saludó el alcalde placentino el día que se puso la primera piedra, el 3 de febrero de este año. Desde entonces, han surgido otras iniciativas inmobiliarias de menor tamaño y se han gestado algunas nuevas que han arrancado o están cerca de hacerlo.

«Convendría corregir el crecimiento a lo largo que ha tenido la ciudad en los últimos años y que su expansión fuera a lo ancho». Es la opinión de José Luis Iglesias, gerente de PYMECON, que apuesta por liberar suelo en la zona baja de la sierra de Santa Bárbara, la zona más próxima a la circunvalación sur, como un modo de lograr ese cambio en el perfil urbano.

«El hecho de que la ciudad sea larga plantea inconvenientes desde el punto de vista de la movilidad, porque alarga los desplazamientos y aleja del centro las nuevas viviendas», expone Iglesias, que considera que «el verdadero cambio de futuro en este sentido sería saltar el río Jerte, es decir, permitir la expansión de la ciudad a partir de esa otra orilla que empieza en la circunvalación sur y la zona más baja de Santa Bárbara».

Otras vías para modernizar el parque de viviendas de Plasencia serían rentabilizar las bolsas de suelo que hay en zonas de crecimiento como La Mazuela o Altos de Valcorchero. Yuna tercera vía pasaría por incidir en la rehabilitación, un ámbito en el que en los últimos años han proliferado las ayudas institucionales.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.