La rehabilitación en España, asignatura pendiente en la industria de la construcción, según los expertos

Cada año “deberían rehabilitarse energéticamente 250.000 viviendas y estamos muy, muy alejados de esta cifra”, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica, que demanda más “campañas de concienciación”.

La rehabilitación y la reforma de viviendas y edificios en España es una actividad de la industria de la construcción que no termina de despegar. Hogares y empresas no se han animado a reformar edificios y casas, como revelan los datos del Ministerio de Fomento, que indican cierto “estancamiento” en los visados de rehabilitación y reforma, los cuales apenas crecen de un año para otro desde 2016 y están todavía muy lejos del número que se concedía en los años anteriores a la crisis.

Según el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate), Alfredo Sanz Corma, la rehabilitación “es un asunto importantísimo y ya no concebimos un sector de la edificación que no piense en la importancia de construir y rehabilitar de forma sostenible y dando prioridad a la eficiencia energética”. En una entrevista concedida a Inmodiario, Sanz Corma recuerda que “los expertos cuantifican que cada año se deberían rehabilitar energéticamente 250.000 viviendas y estamos muy, muy alejados de esta cifra”.

ARCH5c766adbef8deSobre esta situación que vive la rehabilitación y reformas en España, muchas son las voces que opinan que la razón reside en que el Plan de Vivienda 2013-2016 (prorrogado hasta 2017) y las ayudas de comunidades autónomas “no fueron todo lo efectivas como se anunciaron en su momento”. A ello se suma la actual situación política en la que, según fuentes del sector recogidas por ABC: “El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no ha arrancado y las ayudas económicas de las administraciones van muy lentas, al igual que la gestión de licencias de obra y la respuesta de pagos de las subvenciones”.

No obstante, la rehabilitación y la reforma tienen todo un desafío por delante, ya que Europa quiere establecer un sistema energético sostenible, competitivo y descarbonizado en 2050. Teniendo en cuenta que el parque inmobiliario europeo es responsable del 36% de las emisiones de CO2 de la Unión y del 40% del consumo de energía total, los esfuerzos se dirigen a conseguir edificios cada vez más sostenibles y más eficientes energéticamente en nuestras ciudades.

FUENTE: https://www.fundacionlaboral.org

EN: https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/la-rehabilitacion-en-espana-asignatura-pendiente-en-la-industria-de-la-construccion

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.