La rehabilitación de edificios, una de las vías para alcanzar ciudades energéticamente sostenibles en 2030

Las ciudades españolas consumen el 40% de la energía final del país, y provocan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de los problemas en la calidad del aire que se generan. La mayoría de las ciudades españolas se ha comprometido, mediante el Pacto de los Alcaldes, a reducir sus emisiones GEI un 40% para el año 2030 y a conseguir ciudades descarbonizadas en el 2050. Pero no se podrán alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética tal y como se está dando la evolución de las emisiones que generan las ciudades y con las medidas que están actualmente en marcha. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Monitor Deloitte tras su estudio en colaboración con Endesa, titulado ‘Ciudades energéticamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030’, en el que se destaca el papel clave que las ciudades desempeñan en la transición energética.

El informe que han desarrollado aporta un conjunto de medidas cuya puesta en marcha consideran imprescindible para que ésta se produzca.

Los cuatro tipos más importantes de rehabilitaciones energéticas que pueden realizarse en un edificio residencial son el cambio de ventanas, la rehabilitación de fachadas, rehabilitación de cubiertas, o una rehabilitación integral.

La rehabilitación de fachadas consiste en incluir una capa de material aislante (externa, interna o en la cámara de aire) para incrementar el aislamiento térmico. La alcanzar-ciudades-energeticamente-sostenibles-2030-estudio-deloitteactuación concreta a realizar y la reducción potencial de consumo dependen de la antigüedad de la vivienda y de las características constructivas del edificio.

La rehabilitación de cubiertas consiste en añadir aislante en la cubierta del edificio para reducir las pérdidas térmicas. De manera similar a las fachadas, en función de la cubierta original la actuación es distinta, y el ahorro de consumo varía entre el 5 y el 15% para viviendas anteriores a 1980.

La rehabilitación integral incluye todas las actuaciones anteriores. Por consiguiente, es la rehabilitación con más ahorro de consumo y emisiones, de hasta un 60-70% en viviendas anteriores al 1980, pero también la que presenta mayores barreras y con una inversión más elevada, 20.000-40.000 euros por hogar.

FUENTE: https://www.construible.es

EN: https://www.construible.es/2019/03/29/rehabilitacion-edificios-vias-alcanzar-ciudades-energeticamente-sostenibles-2030

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.