La nueva ley de contratación será más flexible con los modificados de obra pública

La Administración y las constructoras van a ganar margen de negociación a la hora de lidiar con habituales imprevistos en los proyectos de obra pública. El límite a la figura conocida como «modificado» pasará del actual 10% sobre el presupuesto de adjudicación, a un máximo del 50%, con la transposición de tres directivas sobre contratación que atraviesan en estos momentos el proceso de tramitación parlamentaria urgente como proyectos de ley.

En concreto, la primera de las leyes regula contratación pública; la segunda, la adjudicación de contratos de concesión; y la tercera es relativa a las empresas que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Uno de los puntos de fricción más comunes entre los órganos que licitan obra pública y las empresas contratistas es el de los sobrecostes. De hecho, se han llegado a paralizar una treintena de obras en líneas de alta velocidad ferroviaria este año, por el impedimento legal a firmarse modificados superiores al 10%.

imgresFuentes del sector de la construcción consideran que la existencia de sobrecostes es inevitable, y por ello valoran positivamente que se flexibilice la norma y se acerque a los estándares europeos. Sin embargo, advierten de que la legislación española aún será más restrictiva que las propias directivas comunitarias traspuestas.

La cuantía del 50%, ya sea en un modificado aislado o en la suma de varios que prevé el proyecto de ley, es más conservadora que la norma europea, que permite modificaciones que no excederán del 50% del valor del contrato inicial. Es decir, la directiva aplica ese techo a cada uno de los modificados, aunque se produzcan varios.

http://www.fundacionlaboral.org/ en

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/la-nueva-ley-de-contratacion-sera-mas-flexible-con-los-modificados-de-obra-publica

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.