La mitad de los españoles con hipoteca cree que su vivienda vale ahora menos que cuando la compró

Los españoles y su relación con la vivienda en 2015′ es el último estudio sociológico que ha elaborado el portal inmobiliario Fotocasa. Los datos recogidos por la compañía a través de 5.528 encuestas online a usuarios de la empresa y en colaboración con Netquest a individuos de entre 18 y 65 años muestran una retrato completo de la percepción de los españoles respecto a su forma de actuar en el mercado inmobiliario teniendo en cuenta edad y situación económica.

Pese a esto, más de la mitad de los propietarios sin hipoteca considera que pueden vender su casa por un precio superior al que la adquirieron.

Un dato que arroja el estudio es que el 48% de los hipotecados cree que el valor de su vivienda ha disminuido. “Pese a la crisis que ha sufrido este mercado, el desplome de los precios, más de la mitad de los propietarios considera que pueden vender su casa por un precio superior al de compra.

Los españoles aún no son conscientes de la desvalorización de su vivienda, pese que ha perdido de media un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. El 52% de los propietarios en España tiene la hipoteca pagada y un 45% aún la está pagando. En ocho de cada diez hipotecas concedidas el importe solicitado se corresponde con el que finalmente el banco concedió. Los targerts más seniors han recibido en mayor medida el 100% del importe solicitado. Entre las hipotecas ya pagadas y aquellas pendientes de pago no se observan diferencias significativas en relación al importe concedido.

A pesar de la crisis que ha sufrido España y que ha afectado notablemente al mercado inmobiliario, no se ha producido un cambio de mentalidad respecto a la percepción de los españoles frente al alquiler. España ha sido históricamente un país con una cultura de propietarios muy arraigada y actualmente sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de propietarios. Seis de cada diez españoles piensan que vivir de alquiler no es rentable a largo plazo. Aquellos que optan por el alquiler apuntan como principales motivos de su elección a la imposibilidad de afrontar una hipoteca y a la necesidad de tener libertad para trasladarse de vivienda por motivos laborales.

http://www.elmundo.es/ en

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/07/577e290a468aebcd278b45c2.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.