La Junta vuelve a superar el tope del periodo medio de pago a proveedores

La Junta de Extremadura vuelve a superar el plazo máximo de treinta días del periodo medio de pago a proveedores, algo que no ocurría desde mediados de 2016. El cambio en la metodología de cálculo realizado por el Ministerio de Hacienda y el retraso en la operación de deuda para liquidar facturas del SES han generado una desviación que se espera encauzar en los próximos meses.

Hacienda dio a conocer el pasado día 31 el periodo medio de pago de las Administraciones Públicas relativo a los meses de abril y mayo. Los datos se suelen publicar con dos meses de retraso, pero en esta ocasión el ministerio se ha demorado más de lo habitual debido a un cambio en la metodología de cálculo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge la deuda comercial como uno de los parámetros a tener en cuenta para evaluar el estado de las cuentas públicas junto al déficit, la deuda financiera y el techo de gasto. El Ministerio de Hacienda aprobó en 2014 la norma que regula cómo se calcula el periodo medio de pago a proveedores, considerado índice de referencia. En caso de pasar de treinta días, y especialmente si se supera la barrera de sesenta días, las Administraciones Públicas deben tomar medidas para corregir la desviación, e incluso el Gobierno puede llegar a retener fondos del sistema de financiación para pagar facturas. Así lo hizo en 2016 con Aragón y Extremadura, aunque en este último caso finalmente no fue necesario llevar a cabo ninguna intervención porque la Junta cumplió a tiempo. La deuda comercial regional llegó en mayo a 120 millones de euros, de los que 108 son del SES

Pero el Gobierno modificó el pasado año el método de cálculo debido a que el procedimiento generaba confusión y no se adaptaba a las normas europeas. En concreto, hasta entonces se estimaba que el tiempo a contabilizar empezaba a contar cuando se superaba el plazo de treinta días que se concede a una Administración para que entregue una factura que ha sido registrada al organismo encargado del abono. Eso implicaba que en algunos casos el periodo de pago fuera negativo, ya que había organismos que hacían la liquidación antes de que se cumpliera ese paso previo.

Ahora se entiende por número de días de pago los que transcurren desde la fecha de aprobación de las certificaciones de obra, la fecha de aprobación de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados o la fecha de entrada de la factura en el registro administrativo. De ese modo, ya no puede haber plazos negativos, lo que ha generado un incremento en los datos de todas las comunidades autónomas.

En el caso de Extremadura, la Junta cerró el mes de mayo con un periodo medio de pago de 42,66 días, por encima del tope máximo de treinta días. También superó ese límite en abril, cuando llegó a 37,14 días, según los datos que difundió el ministerio el pasado día 31.

FUENTE: https://www.hoy.es       EN:

https://www.hoy.es/extremadura/junta-vuelve-superar-20180807000956-ntvo.html

Resultado de imagen de junta de extremadura

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.