Confirma que dejará de aplicar «a medio plazo» la compensación que fijó en los Presupuestos tras la denuncia del Gobierno.
Sospecha confirmada. Hace una semana, el sector de la obra pública pronosticó que la Junta anularía una disposición incluida en los Presupuestos extremeños vigentes que permitía a las empresas compensar el incremento del coste de los materiales. Es decir, la diferencia entre lo que les costó cuando pujaron por contratos de la Administración regional y los que tenían cuando se pusieron a realizar la obra en cuestión.
Efectivamente, esa medida se va a aparcar «a medio plazo». La confirmación llega a HOY por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. En realidad, las empresas ya lo daban por descontado una vez que el Gobierno amenazó con llevar al Ejecutivo extremeño ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales. Básicamente, la llamada ley Montoro, la de Desindexación de la Economía aprobada por el ministro de Rajoy que prohíbe revisar los precios.
En el actual contexto económico, con el encarecimiento de los precios de los materiales, hay un riesgo evidente de que bastante obra pública no se pueda ejecutar. Lo advirtió la patronal CNC hace unos días. Recordó que los materiales han visto incrementados sus precios una media del 35 % desde enero de 2021.
FUENTE: https://www.hoy.es/
|
EN: https://www.hoy.es/extremadura/junta-estudia-nuevas-20221010231432-ntvo.html