Nº 172 – 26/11/2015 Plazos de Pago en el sector de la construcción

La morosidad impide el crecimiento empresarial, especialmente dentro del colectivo de las pymes y los autónomos, que son las que más la sufren por dos razones. La primera, la falta de acceso a productos y condiciones financieras que sí tienen las grandes empresas.

En segundo lugar, la falta de volumen y liquidez les hace más vulnerables frente a los impagos. Un autónomo no puede sostener continuos retrasos si tiene que seguir pagando impuestos, Seguridad Social, compra de género, etc., para mantener su actividad. Existen, además, sectores especialmente sensibles, debido a que los plazos de pago son excesivamente largos, como es el caso de la construcción.

La normativa fija el máximo en 60 días y todas y cada una de las constructoras lo supera, pero las hay que hasta lo multiplican por diez. Es el caso de Ferrovial, que tarda una media de 536 días en pagar el importe de sus facturas a sus proveedores.  Pero no es la única. Acciona tiene una media de pagos de 425 días. Por su parte, Sacyr paga a los 337 días y FCC tiene una media de 195 días. Las dos constructoras que menos retrasos tienen en pagos a proveedores son ACS, con 188, y OHL con 184, ambas triplicando el máximo legal.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, ha querido publicar estos datos para que sirvan de concienciación ante un problema tan grave para la economía, que vicia todo el sistema.  “Vamos a denunciar a los morosos con nombres y apellidos”, ha declarado Cañete, quien ha asegurado que se ha escrito una carta a cada una de las empresas para que puedan aportar algún dato nuevo o modificar algún error, en caso de haberlo, pero ninguna ha contestado.

Noticia obtenida vía: “Infocif” en:

http://noticias.infocif.es/noticia/plazos-de-pago-en-el-sector-de-la-construccion

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.