La inflación ahoga «Hay un frenazo en el ritmo de crecimiento de la construcción»

El mercado está roto. La guerra en Ucrania y la crisis de los microchips han desatado una onda expansiva que ya ha comenzado a percutir en los pilares que sostienen el tejido productivo cacereño. Algunos sectores llevan sufriendo desde hace un tiempo este drama, como el de la construcción. Aunque ya arrastraban problemas en el último año, por las dificultades de conseguir materiales y los desorbitados precios de los mismos. «Notamos un frenazo en el ritmo de crecimiento», indica el ingeniero de edificación y responsable de la empresa cacereña Práctico S.L., Alfonso Pereira. Esto puede deberse a varias causas: «El encarecimiento de la energía y los combustibles, la carestía de materias primas básicas para nuestro gremio y la falta de mano de obra cualificada, así como los problemas de logística y transporte, están provocando un inevitable parón de la actividad constructiva y de la rehabilitación de viviendas en muchos proyectos».

Hasta hace poco, un presupuesto de obra no duraba más de un mes, pero es que actualmente es imposible cerrar un precio entre empresas de la construcción y proveedores de materiales: «Ya no nos dan un presupuesto fijo. No podemos cerrarlos porque no saben si mañana se van a multiplicar por tres, por cuatro o por cinco los costes. Esto dificulta el cumplimiento de contratos, precios más altos y pérdidas económicas para nuestro gremio», esclarece.

FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/

EN: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2022/08/29/caceres-inflacion-ahoga-comercios-ciudadanos-luz-gasolina-alimentos-73894702.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

Alfonso Pereira.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.