La Economía de Extremadura crecerá un 2,7% este año, por debajo de la media

Cabe señalar que, Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares liderarán el crecimiento de España en 2018.

La economía de Extremadura crecerá un 2,7 por ciento este año 2018, lo que supone dos décimas por debajo del 2,9 por ciento de media nacional prevista, según las estimaciones de BBVA Research.

Por otro lado, la gran creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades. Esto podría deberse a la fuerte reducción de la tasa de paro en ciertas regiones, que podría comenzar a mostrar una falta de empleados cualificados en el sector industrial (especialmente en comunidades del Norte, como Navarra) o en servicios turísticos (por ejemplo, en Baleares).

Sin embargo, los anuncios de una política fiscal más expansiva podrían compensar en parte lo anterior, “lo que podría reforzarse si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018”, según apunta BBVA. Esto podría ser especialmente positivo para aquellas comunidades autónomas donde el sector público tiene un mayor peso en la economía, como es el caso de Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Tal y como avanzaba BBVA Research en el ‘Observatorio 79789-mediaRegional’ correspondiente al cuarto trimestre de 2017, la tensión política en Cataluña se tradujo de inmediato en un estancamiento en la demanda interna. “El efecto de la incertidumbre, sin embargo, ha estado acotado a algunos sectores como el turismo y el comercio, y ha estado limitado en el tiempo”, sostiene Miguel Cardoso.

De cara al próximo año, las previsiones de BBVA Research apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo. Este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del Norte del país, frente a las situadas al este peninsular.

FUENTE: https://www.regiondigital.com                EN:

https://www.regiondigital.com/noticias/economia/292741-la-economia-de-extremadura-crecera-un-27-este-anopor-debajo-de-la-media.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.