La construcción sigue sin contar con las mujeres

La construcción sigue siendo el sector económico con el menor número de mujeres ocupadas. Un informe publicado por la Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) muestra que los hombres representan el 91% de la industria de la construcción frente al 9% de las mujeres. También dice ese estudio que los varones ocupan el 92% de los puestos de gestión frente al 8% que desempeñan las féminas.

Esta alta masculinización se reproduce también en España, aunque aquí los datos muestran tímidamente cómo el porcentaje de mujeres va en aumento. En 2019 era de un 8,8%, hace 10 años esa cifra se situaba en el 7,6%

Por edades un 69% de las mujeres empleadas en el sector de la construcción están en el tramo de 35 a 54 años mientras que en la que menos hay es la que va de 20 a 24 años, en la que tampoco hay varones. Datos que demuestran que la construcción falla a la hora de atraer talento joven.

Para tratar de feminizar más la industria de la construcción hay que salvar barreras intrínsecas (las mujeres no se ven a sí mismas como trabajadoras en este sector, no hay opciones o incluso no se ven capaces de hacer ese trabajo), barreras del mercado (existe la posibilidad de que un trabajo realizado por una mujer se considere menos profesional que el de un hombre por  parte de las empresas o los clientes) o barreras de roles (esos espacios socioeconómicos que la historia y la tradicional han reservado para cada sexo).

FUENTE: https://www.rtve.es/

EN: https://www.rtve.es/noticias/20200805/construccion-sigue-sin-contar-mujeres/2035121.shtml

img2.rtve

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.