La construcción lleva años advirtiendo de la falta de mano de obra cualificada. Además, y, en general, la formación no se corresponde con la demanda. Por eso, la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura, Pymecon, con sede en Plasencia, ha decidido dar un paso adelante y organizar formaciones a la carta, es decir, basadas en la demanda del sector.
«Queremos aportar nuestro granito de arena para conseguir mano de obra cualificada», ha explicado el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias.
Ya el año pasado, la federación organizó una formación sobre el montaje de placas solares para los nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas y acaba de clausurar otra de montaje de prefabricados de hormigón.
Según Iglesias, a estas les van a seguir nuevos cursos y todo en paralelo a la Formación Profesional Dual, con la que también se han implicado, ya que, en los últimos años, Pymecon ha conseguido que se pongan en marcha dos ciclos formativos, uno en el IES Pérez Comendador de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y otro de Soldadura y Calderería, en el IES Gabriel y Galán.
Bolsa de trabajo en Plasencia
En cuanto al curso de prefabricados de hormigón, Iglesias destaca que se trata de una tendencia en alza. «El futuro de la construcción va a ir por ahí debido a la escasez de mano de obra y porque la técnica es más rápida y, al final, de lo que se trata es de optimizar los recursos y el tiempo».
FUENTE : https://www.elperiodicoextremadura.com
EN : https://www.elperiodicoextremadura.com/plasencia/2024/12/20/construccion-dara-formacion-carta-plasencia-112778470.html
|