La construcción crece pero sigue lejos de ser lo que fue

Cada mes se conceden en la región noventa visados de dirección de obra. Son veinte más que hace tres años pero 300 menos que antes de la crisis.

La construcción se despereza en Extremadura. Empieza a salir del pozo profundo al que le empujó la crisis económica, pero lo hace a tal ritmo que alcanzar las cifras de su mejor época parece imposible.

Entre enero y septiembre de este año se concedieron en la región 837 visados de dirección de obra nueva, según el Ministerio de Fomento. Son un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año 2014, el ejercicio en el que el sector tocó fondo, pero también un 78 por ciento menos que en 2007.

«Ahora se hacen promociones más pequeñas y con mejor relación calidad/precio»

«Las cifras dejan poco lugar a la duda», constata José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, la federación regional de la pequeña y mediana empresa de la construcción y afines. «Lo que percibimos en el día a día es que efectivamente hay síntomas claros de recuperación, pero igualmente claro es que estamos muy lejos de los años del ‘boom’», reflexiona Iglesias, cuyo análisis coincide en esencia con el del secretario general de la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña).

El hecho de que se esté construyendo más que hace tres años pero mucho menos que hace diez tiene su lógica repercusión en el plano económico. En el ejercicio de 2007, cuando nadie en Extremadura hablaba del terremoto financiero que estaba al caer, los presupuestos de ejecución de los visados de dirección de obra nueva concedidos entre enero y septiembre extremadura7-U30620828489UI--60x60@Hoy-Hoysumaron 762 millones de euros. A partir de ahí, la caída en picado fue de tal calibre que en los mismos nueve meses de 2013 fueron 70, o sea, ni una décima parte. Y en idéntico periodo del presente ejercicio, 101 millones. Son cifras que refrendan que el sector está mejor de lo que estaba pero a una distancia grande de su mejor época.

Que el enfermo remonta se aprecia, por ejemplo, en que a las licitaciones públicas empiezan a presentarse menos empresas, porque ya las hay con sus proyectos en marcha y que no tienen esa urgencia de antes por quedarse con cualquier contrato. Que el paciente mejora en sus constantes vitales pero que sigue siendo una sombra de lo que un día fue

http://www.hoy.es                 en

http://www.hoy.es/extremadura/construccion-crece-sigue-20171217000615-ntvo.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.